sábado, 13 de junio de 2009

EXPERIMENTO DE TERMODINAMICA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
ESCUELA DE ESTOMATOLOGIA
EXPERIMENTO Nº1 DE TERMODINAMICA
Construcción de un Termómetro
Objetivo General

Ayudar a comprender cómo y por qué funciona un termómetro de cristal con un líquido en su interior.
Visión General

El termómetro construido a partir de una botella de plástico que se hace en esta actividad es similar al termómetro que se utiliza en la caseta meteorológica GLOBE. Sin embargo, hay diferencias. Ambos utilizan líquidos, pero los líquidos son diferentes. ¿Sabe qué líquido se utiliza en el termómetro estándar GLOBE? Asimismo, el termómetro que construirá no está graduado. Sin embrago, los principios de funcionamiento son similares en ambos tipos de termómetros.
El termómetro que se utiliza para las mediciones y los instrumentos que construirá se basan en el principio de que las sustancias se expanden y se contraen según varía su temperatura.
Este experimento también demuestra el principio de la transferencia de calor. Cuando se coloca un objeto caliente junto a un objeto frío, el calor se transfiere desde el objeto caliente al objeto frío por conducción.
Por ejemplo, en invierno, si pone su mano desnuda sobre el salpicadero de un coche, su mano transfiere calor al metal por conducción.
Por lo general, cuando se trabaja se forma parte de un equipo. En esta actividad también se formará parte de un equipo. Aquí está la descripción de los trabajos a realizar:
Alumno 1 – Recopilador – recopila los materiales y construye el termómetro.
Alumno 2 – Controlador de tiempo/anotador – utiliza un reloj para llevar los intervalos de 2 minutos a partir del comienzo del experimento – hace marcas en el sorbete mostrando la cantidad de agua desplazada – mide el sorbete al final del experimento y le da al anotador las mediciones –comparte con la clase los resultados del experimento.
Alumno 3 – Anotador – anota las mediciones realizadas por el controlador del tiempo – también pasa las mediciones del grupo a la tabla de la clase.

Materiales y Herramientas
(Por Grupo de Estudiantes)
Hielo.
Agua.
alcohol
Una botella de plástico de 1 litro.
Un sorbete transparente o blanco.
Arcilla o Plastelina para modelar (una bola de unos 25mm de diámetro)
Tijeras o cuchillo para cortar la parte superior de la botella de plástico de dos litros.
Dos botellas de plástico de 2 litros – la parte superior de la botella se debe cortar de manera que se pueda utilizar como recipiente para agua caliente y para la botella de plástico de 1 litro.
Colorante alimenticio (el amarillo no es tan bueno como el rojo, azul y verde)
Reloj con segundero.
Metro.
Rotulador o bolígrafo para hacer marcas en el sorbete






Construcción del Termómetro

1. Llenar toda la botella de plástico de un litro con agua fría del grifo.
2. Añadir cuatro gotitas de colorante alimenticio – esto ayuda a ver mejor el nivel del agua.
Preferiblemente de colores azul, verde o rojo.
3. Hacer una pequeña bola con la arcilla de unos 25 mm. de diámetro.
Después, desenrollarla, de manera que forme un cilindro de la altura y
diámetro de un lápiz. Aplanar la arcilla para formar una cinta gruesa.
Enrollar la cinta alrededor del punto medio del sorbete. .
4. Colocar el sorbete en la botella y utilizar la arcilla para sellar la botella. Al hacer esto, tener cuidado de no cerrar el sorbete . También se debe evitar cualquier agujero o
grieta en la arcilla que permita que salga agua. La mitad del sorbete estará dentro de la botella y la otra mitad fuera. Presionar el tapón de arcilla hacia el cuello de la botella
suficientemente como para forzar que cuando el nivel de agua ascienda en
el sorbete, éste se pueda ver.

Experimento
1. Colocar la botella de 1 litro llena (la botella de plástico termómetro) en un recipiente construido a partir de una botella de plástico de 2 litros. Hacer una marca en el sorbete por donde se observa el nivel del agua.
2. Llenar el recipiente de 2 litros con agua caliente del grifo. Esperar dos minutos. Marcar en el sorbete el nivel del agua. Repetir el marcado cada dos minutos, durante diez minutos. Transcurridos los diez minutos, utilizar una regla para medir la distancia de cada marca desde la marca de agua original, en la parte inferior del sorbete. Anotar las mediciones en milímetros bajo “agua caliente” en la siguiente tabla:

Hoja de Datos del Equipo

Tiempo agua caliente agua fria
2 minutos


4 minutos


6 minutos


8 minutos


10 minutos

Explique porque se producen los cambios, explique los detalles del grafico y enumere todas las conclusiones posibles del experimento

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