domingo, 15 de mayo de 2011

TERAPIA DEL CAMPO ELECTROMAGNETICO

Terapia Del Campo Electromagnético

La energía electromágnetica y el cuerpo humano tienen una correlación válida e importante. La terapia del campo magnético puede ser utilizada para diagnosticar y tratar desórdenes físicos y emocionales. Este proceso se ha reconocido por revelar síntomas y puede, en algunos casos retardar el ciclo de la nueva enfermedad. Los imanes y los dispositivos electromágneticos de la terapia ahora se están utilizando para eliminar dolor, facilitar la curación de fracturas y detener los efectos del estrés..
El mundo está rodeado por un campo magnético: algunos son generados por el magnetismo de la tierra, mientras que otros son generados por las tormentas y los cambios solares en el tiempo. Los dispositivos eléctricos diarios también crean campos magnéticos: motores, televisores, mobiliario de oficinas, ordenadores, hornos de microonda, el cableado eléctrico en hogares, y las líneas de potencia que los proveen. Incluso el cuerpo humano produce los campos magnéticos sutiles que son generados por las reacciones químicas dentro de las células y de las corrientes iónicas en el sistema nervioso.
Recientemente, los científicos han descubierto que los campos magnéticos externos pueden afectar el cuerpo que funciona de maneras positiva y negativa, y esta observación ha conducido al desarrollo de la terapia del campo magnético.

Que es la Terapia Del Campo Magnético?
El uso de imanes y de dispositivos eléctricos que generan los campos magnéticos controlados tiene muchas aplicaciones médicas, y ha demostrado ser uno de los medios más eficaces para diagnosticar enfermedades y padecimientos humanos. Por ejemplo, MRI (proyección de imagen de resonancia magnética) está sustituyendo el diagnostico de la radiografía porque es más seguro y más exacto, y la magnetoencefalografía ahora está sustituyendo a la electroencefalografía como la técnica preferida para registrar la actividad eléctrica del cerebro.
En 1974,el investigador Albert Roy Davis, Ph.D., sabía que las polaridades magnéticas positivas y negativas tienen diversos efectos sobre sistemas biológicos de animales y de seres humanos. Él encontró que los imanes se podrían utilizar para atrapar y para matar a las células del cáncer en animales, y podría también ser utilizado en el tratamiento de la artritis, del glaucoma, de la infertilidad, y de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Él concluyó que los campos magnéticos negativos tienen un efecto beneficioso en organismos vivos, mientras que los campos magnéticos positivos tienen un efecto agotador.
Diseñado científicamente, en estudios a ciegas con placebo-controlados, sin embargo no se han hecho las demandas substanciales para verificarlos , de allí que son diversos los efectos entre los polos magnéticos positivos y negativos, " dice a John Zimmerman, Ph.D., Presidente del Instituto de Bio-Electro Magnetics. " Solamente las numerosas observaciones anecdóticas clínicas, sugieren que tales diferencias sean verdaderas y existan. Una clara investigación científica se necesita para verificar estos reclamos. " Robert Becker, M.D., cirujano ortopédico y autor de artículos y de libros científicos numerosos, encontró que las corrientes eléctricas débiles promueven la curación de huesos quebrados. El Dr. Becker también atrajo la atencion nacional al hecho de que la interferencia electromágnetica de líneas de potencia y de aparatos electrodomésticos pueden poner en serio peligro la salud humana. " La evidencia científica, " escribe el Dr. Becker, " conduce solamente a una conclusión: la exposición de organismos vivos a los campos electromagnéticos anormales da lugar a anormalidades significativas en la fisiología y la función. "
Según Wolfgang Ludwig, Sc.D., Ph.D., Director del Instituto de Biofísica en Horb, Alemania, " La terapia del campo magnético es un método que penetra el cuerpo humano y puede tratar cada órgano sin efectos secundarios químicos. La terapia del campo magnético se ha utilizado con eficacia en el tratamiento de: Cáncer, Enfermedad Reumatica, dolores de cabeza y jaquecas, problemas de los desórdenes del sueño y del insomnio, fracturas y dolores circulatorios, tensión ambiental. El Dr. Ludwig agrega que los cambios magnéticos en el ambiente pueden afectar el equilibrio electromágnetico del organismo humano y contribuir a la enfermedad. Kyoichi Nakagawa, M.D., Director del hospital de Isuzu en Tokio, Japón, cree que el tiempo que la gente pasa en edificios y carros reduce su exposición a los campos geomagnéticos naturales de la tierra, y esto también puede interferir con la salud. Él llama a esta condición el Síndrome de la deficiencia del campo magnético, que puede causar dolores de cabeza, vértigos, rigidez muscular, dolor del pecho, insomnio, estreñimiento, y fatiga general. Los investigadores sugieren que la terapia magnética se pueda utilizar para contradecir los efectos causados por la contaminación electromágnetica en el ambiente.

¿Cómo Trabaja La Terapia Del Campo Magnético?
"El potencial curativo de los magnetos es posible debido a que el sistema nervioso del cuerpo humano es gobernado en parte, por patrones variantes de corrientes ionicas y campos electromagneticos," reporta el Dr. Zimmerman. Hay numerosas formas de terapia con campos electromagnéticos, incluyendo campos magneticos estáticos producidos por magnetos naturales y artificiales, y campos magnéticos pulsátiles generados por dispositivos eléctricos. Los campos magneticos producidos por magnetos o dispositivos electromagnéticos son capaces de penetrar el cuerpo humano y pueden afectar el funcionamiento del sistema nervioso, organos y células. De acuerdo con William H. Philpott, M. D., of Chooctaw, Oklahoma, un autor e investigador biomágnetico, los campos electromagnéticos pueden estimular el metabolismo y aumentar la cantidad de oxígeno disponible para las células. Cuando son usados adecuadamente, la Terapia de campos electromagnéticos no tiene efectos secundarios dañinos. Todos los magnetos tienen dos polos: uno es llamado positivo y el otro negativo. Sin embargo, como existen métodos conflictivos para nombrar los polos de los mágnetos, un magnetómetro debe usarse como un método éstandar para determinación (si uno está usando una brújula para localizar los polos, la cabeza de la aguja marcada con "N" o "Norte" apuntará hacia el polo negativo del magneto). El Dr. Philpott y otros investigadores alegan que el polo negativo generalmente tiene un efecto calmante y ayuda a normalizar funciones metabólicas. En contraste, el polo positivo tiene un efecto estresante, y con una prolongada exposición puede interferir con el funcionamiento metabólico, produciendo acidez, reduciendo el abastecimiento de oxígeno en las células, e incitando la replica o microorganismos latentes. La fuerza de un magneto es medida en unidades de gauss (una unidad de medida de intensidad para el flujo magnético), o Tesla (1 tesla = 10,000 gauss), y cada dispositivo magnético tiene su capacidad en gauss dado por el fabricante. Sin embargo la fuerza actual del magneto en la superficie de la piel es usualmente mucho menor que éste número. Por ejemplo, un magneto de 4,000 gauss transmite cerca de 1,200 gauss al paciente. Los magnetos puestos en almohadas o camas produciran mucho menos cantidad de campo de fuerza en la superficie de la piel, porque la fuerza de un magneto disminuye rápidamente con la distancia.

¿Cómo son usados los Magnetos Terapéuticamente?
La terapia magnética puede ser aplicada en muchas formas, y los dispositivos varian desde simples magnetos a largas máquinas capaces de generar altas magnitudes de campos de fuerza (usados para tratar fracturas y pseudo-artrosis, una molestia en una articulación causada por un colapso nervioso). Las cobijas y camas magnéticas también han sido fabricadas con el propósito de mejorar el sueño y reducir el estrés. Ceramica diseñada especialmente, formas plásticas y nodymium (un raro elemento químico terrestre), los magnetos pueden ser colocados de forma individual o en grupos sobre varios organos del cuerpo humano, sobre nodulos linfaticos o sobre varios puntos de la cabeza. En Japón, pequeños magnetos Tai-ki han sido diseñados para estimular puntos de acupuntura, pero estos procesos todavía no han sido explorados por estudios clínicos. Los Dispositivos Magnéticos son bastante populares en Alemania, donde el uso de ciertos dispositivos es cubierto por seguros médicos. Después de que una simple instrucción es dada al paciente, estos dispositivos pueden ser utilizados en casa.

Condiciones Benéficas de la Terápia de Campos Magnéticos.
El tratamiento puede durar desde unos pocos minutos hasta madrugadas y dependiendo de la situación y severidad, puede aplicarse varias veces al día, semanalmente o mensualmente. Algunas veces, los resultados de la terapia magnética pueden ser un poco dramáticos, como en un caso citado por el Dr. Ludwig. Un señor de cuarenta y seis años había sufrido por varios años de una severa agitacion cardíaca, diarrea y nauseas. Ningún tratamiento parecía ayudarle, pero cuando un aplicador magnético con menos de un gauss de energía fue colocado sobre su plexo solar por sólo 3 minutos, sus síntomas cesaron inmediatamente. Dos años después, no ha vuelto a experimentar recaídas. En un caso descrito por el Dr. Philpott, un señor de setenta años quien había experimentado cirugía en el puente coronario continuaba sufriendo dolores en el corazón. Su caminado fue reduciendose a un arrastrar, su conversacion era enredada y vivía en un estado de depresión crónica. El decidió tratar las terapias magnéticas y un magneto plasti-forme fue puesto sobre su corazón. En un lapso de diez minutos, el dolor desapareció. Los magnetos fueron aplicados a la corona de su cabeza mientras dormía, y al cabo de un mes, su depresión desapareció, su voz volvió a estar clara y pudo volver a caminar sin ningún problema. En otros casos citados por el Dr. Philpott, los magnetos han ayudado a eliminar dolores dentales, eliminar enfermedades periodontales, y a erradicar infecciones a causa de hongos como la candidiasis. Las piedras de riñon y depósitos de calcio en tejidos inflamados han sido disueltos. La terapia Magnética ha demostrado ser particularmente efectiva a la hora de reducir la hinchazón y el edema. De acuerdo con el Dr. Philpott, " Los síntomas de la arteriosclerosis cardíaca y la arteriosclerosis cerebral han sido observadas hasta que desaparecieron después de 6 a 8 semanas de exposición nocturna a un campo magnético estático negativo."

Estrés
Un campo magnético negativo aplicado en la parte superior de la cabeza tiene un efecto calmante e induce sueño al cerebro y otras funciones corporales, debido a la estimulación de la producción de la hormonta melatonina, de acuerdo con el Dr. Philpott. se ha probado que la melatonina causa un efecto contra el estrés, contra la vejez , las infecciones y el cancer, y tiene control sobre la respiración y la producción de radicales libres. Un radical libre es una molécula altamente destructiva a la que le falta un electrón, y fácilmente reacciona con otras moléculas, esto puede llevar al envejecimiento de las células, al endurecimiento del tejido muscular, envejecimiento de la piel, y en general, a disminuir la eficiencia de la sintesis de proteína. Ya que hay literalmente cientos de enfermedades que están relacionadas con el estrés, infecciones, y la vejez, la terapia de campos electromagnéticos puede ser considerada una importante adicción en el tratamiento de éstas y los investigadores están actualmente estudiando su contribución.

Infecciones Bacterianas, por Hongos, y Virales
" Un campo magnético negativo puede funcionar como un antibiotico y ayudar a destruir infecciones bacteriales, por hongos y virales," dice el Dr. Philpott, "Promocionando la oxigenación y disminuyendo la acidez del cuerpo." Ambos factores son benéficos para las funciones normales del cuerpos pero perjudiciales para microorganismos patogenicos (causantes de enfermedades), los cuales no sobrevivirían a un ambiente bien oxigenado y alcalino. El Dr. Philpott dice que el valor biológico del oxígeno es incrementado por la influencia de un campo magnético negativo, y que el campo causa que el ADN(ácido desoxiribonucleico) cargado negativamente "hale" oxígeno del flujo sanguíneo hacia la célula. El campo electromagnético negativo mantiene el sistema almacenador celular (pH o balance acido-base) intacto para que las células puedan permanecer alcalinas. El bajo balance acido también ayuda a mantener la presencia de oxígeno en el cuerpo.

Alivio del Dolor
Un campo magnético negativo normaliza las funciones metabolicas alteradas que causan condiciones dolorosas como edema celular (hinchazón de las células), acidosis celular (excesiva acidez de las células), falta de oxígeno y funcionamiento en las células. El Dr. Philpott cita el caso de una mujer en sus setenta años quien había experimentado dolor y debilitamiento en su pierna izquierda por treinta años, proveniente de un coágulo de sangre en el área de la ingle, y no podía subir las escaleras, sin antes detenerse varias veces debido al dolor. Después de doce meses de dormir sobre un magneto-electro negativo, la mujer descubrió que podía subir varios peldaños de escalera sin sentir ningún dolor o debilitamiento en su pierna. Un campo magnético negativo no puede tomar el lugar de un anestésico local y analgesicos, sin embargo, un campo magnetico positivo, por el otro lado, puede aumentar el dolor debido a su interferencia con las funciones metabólicas normales.

Desorden del Sistema Nervioso Central.
"Cuando un campo magnético negativo es colocado directamente sobre un area de actividad eléctrica en el cerebro, la excitación electrica puede ser reducida", dice el Dr. Philpott. Esto puede detener muchos sintomas como alucinaciones, delusiones, accesos, o panico sin interrumpir la orientación y la vigilancia mental del paciente. Pequeños discos metalicos (hechos de ceramica, neodymium u óxido de hierro) pueden ser colocados alrededor de la cabeza para aliviar esta clase de sintomas. El Dr. Philpott es el pionero del uso de la terapia magnética para numerosos desordenes psiquiatricos, y el cree que en el futuro usos sutiles de los magnetos se utilizaran para controlar una variedad de síntomas y disturbios en el sistema nervioso. Una mujer quien tenía un tumor benigno removido de su columna vertebral no podía caminar sin arrastrar sus pies. Cuando el Dr. Philpott colocó un polo magnético positivo sobre el area donde el tumor había sido removido, ella pudo caminar perfectamente. Con practica, y ayuda de ambos un campo magnético positivo y uno negativo la función neuronal regresó. El campo positivo estimuló las neuronas que no funcionaban y produjo (como una reacción al estrés) endorfinas (narcoticos naturales producidos en el cerebro), mientras el campo negativo previno que las neuronas se sobre excitaran. Debido a los peligros potenciales relacionados con campos magnéticos positivos, el periodo de exposición fue relativamente corto.
Precaución: Los campos electromagnéticos sutiles del cuerpo pueden ser afectados por los más pequeños magnetos. Como hasta alteraciones menores en el campo pueden causar suaves a serios síntomas, la terapia magnética debe ser practicada sólo bajo la supervisión de un profesional calificado. Para algunos pacientes, la terapia de campos magnéticos, puede causar dolor; mientras otros pueden tener reacciones sintomáticas a varios medicamentos que estén tomando. Las toxinas pueden también ser expulsadas dentro del cuerpo, causando reacciones serveras. El Dr. Philpott añade las siguientes precauciones: No usar magnetos en el abdomen durante el embarazo. No usar una cama magnética por más de 8 a 10 horas. Espere entre 60 a 90 minutos después de comidas antes de aplicar terapia magnética al abdomen. Para prevenir interferencia con peristalsis (contracciones en forma de ondas de los músculos lisos del tracto digestivo) no aplique los polos magnéticos positivos a menos que esté bajo supervisión médica. Puede producir asimientos, alucinaciones, insomnio, hiperactividad, estimular el crecimiento de tumores y microorganismos, y promover el comportamiento adictivo.

El Futuro de la terapia de Campos Magnéticos
Con la creciente popularidad de las técnicas de diagnostico de los campos magnéticos tales como MRI (Imágenes de Resonancia Magnética), los magnetos y dispositivos eléctricos están comenzando a ganar primordial aceptación médica como diagnóstico humano y herramientas de tratamiento. De acuerdo con el Dr. Philpott, la aplicación de magnetos provee los resultados más predecibles que cualquier otro tratamiento que él ha observado. "No solamente es valorado como una técnica médica supervisada, pero por muchas auto ayudas a problemas como lo son el insomnio, dolor crónico, y tensión." Debido a que los magnetos no introducen ninguna sustancia extraña dentro del cuerpo. El Dr. Philpott cree que, seran más seguros a largo plazo que la aspirina y otros medicamentos.

“La fuerza natural dentro de cada uno de nosotros es la mejor medicina para las enfermedades"

-Hippocrates

No hay comentarios: