jueves, 7 de mayo de 2009

BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO DENTARIO Y MATERIALES ORTODÓNCICOS.

BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO DENTARIO Y MATERIALES ORTODÓNCICOS.
Propiedades elásticas de los materiales. Rigidez y elasticidad. Carga y deformación. Deformación de los cuerpos ante las fuerzas, su aplicación a los elementos ortodóncicos. Concepto de anclaje en ortodoncia. Tipos de anclaje.
Los alambres en Ortodoncia. Composición. Tipos. Características técnicas. Propiedades mecánicas. Utilización. Otros Materiales, Propiedades, Características. Uso.
Materiales para cementado en Ortodoncia. Materiales para impresión y vaciado de modelos. Materiales para la confección de aparatos de Ortodoncia.
Biomecánica aplicada a la Ortodoncia. Concepto de fuerza. Partes de una fuerza. Suma, resta y multiplicación de vectores. Sistemas de fuerzas. Reacción de los cuerpos ante las fuerzas. Momento de una fuerza. Tipos de fuerzas.
Reacción de los tejidos ante las fuerzas. Histología normal del diente, del espacio alveolo-dentario y del hueso alveolar. Transformaciones en el lado de la presión. Transformaciones en el lado de la tracción. Reacción de los tejidos en los distintos movimientos dentarios: versión, gresión, intrusión, extrusión, torsión.
BIBLIOGRAFIA
CANUT BRUSOLA, J.A.- Ortodoncia Clínica. Ed.Salvat. Barcelona. 1988.ENLOW D.H.- Crecimiento maxilofacial. 3ª ed. Ed. Interamericana. Buenos Aires. 1992.GRABER, T.M.- Ortodoncia: Teoría y Práctica. Ed. Interamericana. Mexico D.F. 1974.GRABER, T.M.; SWAIN, B.F.; VANARSDALL, R.L.-Ortodoncia. Principios y técnicas. 2ª ed. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires.. 1998.MAYORAL J.; MAYORAL G.- Ortodoncia. Principios fundamentales y práctica. Editorial Labor S.A. Barcelona. 1990.MOYERS, R. E.- Manual de Ortodoncia. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. 1992.PROFFIT W.R. Ortodoncia teoría y práctica. 2ª ed. Mosby/Doyma Libros. Barcelona. 1994.

No hay comentarios: