martes, 5 de mayo de 2009

BIOMECANICA EN ODONTOLOGIA

BIOMECANICA EN ODONTOLOGIA
COMPLEJO ARTICULAR TEMPOROMANDIBULAR
Dr LUIS LAZO


1.-INTRODUCCION:

El siguiente trabajo nos servirá para conocer la anatomía del Complejo Articular Témporomandibular es importante para poder diagnosticar y tratar patologías que se presentan a nivel craneomandibular
El complejo articular temporomandibular ha sido motivo de investigación científica durante muchos años y es, sin duda, una de las estructuras faciales más complejas
Finalmente, para concluir se esbozarán los aspectos mas resaltantes sobre el tema.

2. GENERALIDADES
El complejo articular temporomandibular (CATM) forma parte del Sistema Masticatorio, que es la unidad estructural y funcional que se encarga principalmente de la masticación, el habla y la deglución, aunque también desempeña un papel significativo en la respiración y en la percepción gustativa. Este sistema está constituido además por la articulación alveolodentaria, los ligamentos, los músculos masticatorios y un importante mecanismo de control neurológico. Ambas articulaciones sinovial y dentaria, deben trabajar con precisión y armonía, la primera tiene como principal función guiar los movimientos mandibulares y la segunda, al poseer propioceptores (a nivel periodontal), protege todo el sistema de posibles traumas de oclusión.


El hueso temporal se relaciona con los huesos del cráneo (mediante sinartrosis) por un lado y con el cóndilo de la mandíbula por el otro, conformando con este ultimo una articulación del tipo de las diartrosis. Por ello, se considera mas apropiado denominar esta conexión del cráneo y mandíbula, como “Complejo articular temporomandibular” (CATM)”


El complejo articular temporomandibular (CATM) comprende un conjunto de estructuras anatómicas que, asociadas a grupos musculares, permiten la realización de los movimientos mandibulares. Desde el punto de vista funcional, el CATM se clasifica como una diartrosis bicondilia, ya que articula dos huesos cuyas superficies convexas se encuentran limitando una cavidad, que contiene un disco articular (como medio de adaptación) y que esta ubicad por el fluido sinovial.

El CATM es una de las articulaciones más importantes del organismo, siendo la única articulación del cuerpo humano que se caracteriza por trabajar sinérgicamente con la del lado opuesto de forma sincrónica, pudiendo hacerlo de modo independiente si es necesario. Estas características reflejan la complejidad de sus movimientos o cinemática mandibular.












El CATM se encuentra íntimamente relacionado con la oclusión dentaria con la oclusión dentaria y el sistema neuromuscular. Por su compleja dinámica articular, cualquier trastorno funcional o patológico que asiente en alguno de sus componentes, afectara el normal funcionamiento de todo el sistema.

La fisiología y la biomecánica articular, aspectos que proporcionan las bases biológicas para el logro de un buen diagnostico, una adecuada terapéutica y una acertada prevención de las disfunciones articulares. Desde el punto de vista evolutivo, solo los mamíferos poseen una articulación cráneomandibular (ACM), ya que se trata de una estructura que apareció tardíamente entre los vertebrados. La ATM o complejo articular temporomandibular (CATM) reemplazo a la articulación primitiva de los animales inferiores la cual quedo incorporada formando parte del oído medio.

El CATM desde el punto de vista funcional, permite la realización de los siguientes movimientos mandibulares en condiciones de normalidad:
Ascenso y descenso mandibular (apertura y cierre. Apertura bucal máxima: 45-50 mm, mínima: 40 mm).
Propulsión y protrusión (desplazamiento hacia delante hasta 1.5 cm.).
Retropulsión y retrusión (desplazamiento hacia atrás de los cóndilos que se posicionan en la parte mas posterior de la posición articular de la cavidad glenoidea o fosa mandibular).
Lateralidad centrifuga y centrípeta (diducción, movimiento lateral combinado característico de los animales herbívoros)






















La dinámica de la ATM es una de las más complejas del ser humano, ya que permite el movimiento de rotación o bisagra del cóndilo en el plano sagital, por lo que se le considera una articulación ginglimoide. Al mismo tiempo, al realizar movimientos de traslación o de desplazamiento, pertenece a una articulación de tipo astrodial, por lo que funcionalmente, es una articulación ginglimoartrodial.



2. ESTRUCTURA HISTOLOGICA DEL CATM ADULTO
A continuación se describen detalladamente las características estructurales de los distintos componentes que integran el CATM humano adulto: superficies articulares, disco articular, capsula y ligamentos, membranas sinoviales y liquido sinovial.

2.1. SUPERFICIES ARTICULARES
Están constituidas por una superficie inferior, el cóndilo, mandíbula, y otra superior, el cóndilo del temporal (o raíz trasversal del cigoma) y la cavidad glenoidea, pertenecientes ambas al hueso temporal. La cavidad glenoidea esta dividida en dos partes por la cisura de Glaser, y solo la región interior es la articular, actualmente denominada fosa mandibular (FM).
Las áreas o superficies articulares destinadas a soportar o resistir las fuerzas mecánicas que se originan durante los movimientos mandibulares, se denominan funcionales. Estas superficies funcionales están recubiertas por un tejido conectivo fibroso de mayor espesor, localizado por un lado en la vertiente posterior del cóndilo temporal, donde alcanza un grosor de 0.50 mm y a nivel de la carilla articular del cóndilo mandibular donde presenta un espesor de 2 mm. Su función consiste en amortiguar las presiones y distribuirlas sobre las superficies óseas articulares. Las fibras de colágeno (tipo I) superficiales se distribuyen de forma paralela a las superficies libres, mientras que las fibras profundas lo hacen en sentido perpendicular.

Desde el punto de vista anatómico, el cóndilo mandibular es una eminencia elipsoides, cuyo eje mayor esta orientado en sentido oblicuo hasta atrás y adentro. Esta unido a la rama mandibular por un segmento estrecho, el cuello del condilo, que es mas fino en su parte antero interna donde se inserta el músculo pterigoideo externo o lateral. Los cóndilos de una misma mandíbula, generalmente no son iguales en forma ni en tamaño.

Desde el punto de vista histológico las superficies articulares están revestidas, como se ha indicado antes, por una zona de tejido conectivo fibroso, por debajo del cual existe una zona proliferativa muy delgada. Esta capa e el CATM adulto es la que suministra los fibroblastos para renovar el tejido fibroso articular. Subyacente a esta zona proliferativa se observan sucesivamente una zona de fibrocartílago y otra zona muy delgada de cartílago calcificado, tras la cual se encuentra el tejido óseo subarticular, tanto a nivel mandibular, como temporal. Durante el desarrollo pre y postnatal, el área proliferativa de células indiferenciadas da también origen a los condorcitos subyacentes, como se describe mas adelante.

2.2. DISCO ARTICULAR

Uno de los elementos de la ATM es el disco articular, que divide a la articulación en dos compartimientos y relaciona el proceso condilar con la fosa mandibular y con la eminencia articular del hueso temporal. Con el propósito de obtener información de la morfometría del disco articular, se analizaron y midieron 10 discos articulares de individuos adultos, de una edad promedio de 60 años, y 10 discos articulares de fetos con más de 28 semanas de gestación.

La forma del disco articular de la ATM de adultos corresponde a las descripciones de la literatura y el disco articular del feto muestra una zona retrodiscal poco desarrollada. El promedio de las medidas del disco articular de la ATM de fetos, en el diámetro ántero-posterior (DAP) fue de 6,77mm y el diámetro transversal (DT) de 9,23mm.
Las variaciones en las dimensiones del disco de la articulación témporomandibular pueden atribuirse al crecimiento de los elementos articulares, a la función masticatoria, a la presencia o ausencia de piezas dentarias, lo que se manifestaría en una modelación del espesor del disco, principalmente en la zona posterior.

2.3. LIGAMENTOS Y CAPSULA

• Los ligamentos, son estructuras que unen los huesos articulares y que están constituidas por densos haces de fibras colágenas que se disponen direccionadas en paralelo para soportar mejor las cargas.
• El CATM tiene ligamentos principales o directos, que intervienen en la función indirecta o accesorios, que por sus inserciones restringen en parte la proyección anterior de la mandíbula, limitando los movimientos condilares
Ligamentos principales

Ligamentos colaterales
ligamentos capsulares
Ligamento temporomandibular
Ligamento temporodiscal


Entre los accesorios hay que mencionar:

a) Ligamento pterigomandibular

a) Ligamento esfenomandibular

a) Ligamento estilomandibular

• El ligamento capsular o capsula, se une por arriba al hueso temporal y por abajo al cóndilo, protegiendo de esta manera la articulación. Entre sus funciones, además de envolver la articulación, retiene el líquido sinovial, y opone resistencia a cualquier fuerza media, lateral o vertical inferior, que tienda a separar o luxar las superficies articulares.


• Desde el punto de vista histológico la capsula posee dos capas, una externa fibrosa y una interna muy delgada o menbrana sinovial.

• Función de la capsula:

ü Evitar los movimientos exagerados del cóndilo.

ü Permitir el desplazamiento del mismo hacia afuera.

• Por su estructura colagena y por la presencia ocasional de fibras elásticas, el ligamento es inextensible pero flexible. Refuerza al ligamento, al ligamento capsular y protege la almohadilla retrodiscal de los traumatismos.


Ligamentos colaterales:

• Fijan el disco a la región lateral y medial del cóndilo mandibular y asi el disco divide la articulación en las cavidades supra e infra discal. Los ligamentos permiten la rotación del cóndilo mandibular transversal.

2.4. MEMBRANAS SINOVIALES

• La superficie interna de la cápsula esta tapizada por la menbrana sinovial, la cual produce el líquido sinovial que se almacena en los fondos de saco de cavidades supra e infradiscal. Las menbranas sinoviales representan los medios de deslizamiento de la articulación y estan formadas por dos capas:
• Capa sinovial íntima, que limita con los espacios de la articulación.
• Capa subsinovial unida al tejido conectivo fibroso de la cápsula.

La menbrana sinovial contiene una población heterogénea de células, entre ellas se destacan células con actividad fagócitica. Y células con capacidad de secreción del ácido hialurónico.

• En ocasiones forman vellosidades que se pueden proyectar hacia las cavidades de la articulación.

• Se ha identificado dos tipos de células sinoviales A y B
Las cel A poseen un complejo de Golgi muy desarollado y numerosas vesículas lisosomales.
Las cel B poseen un complejo de Golgi mas pequeño, RER muy desarrollado.

• Las cel A menos abundantes, 20% se originan de los monocitos derivados de la médula ósea.

• Las cel B mas abundantes 70% se diferenciarían de las células mesenquimáticas de los blastemas articulares.
La Matríz extracelular (MEC) de la membrana sinovial contiene fibrillas de colágeno inmersas en un material amorfo electrodenso.

2.5. LÍQUIDO SINOVIAL

• En las cavidades articulares existe el líquido sinovial que tiene la función de lubricar y nutrir la articulación.
• El liquido es producido como un ultrafiltrado del plasma sanguíneo a partir de la rica red vascular de la membrana sinovial. Posee una coloración amarillenta clara y contiene abundante ácido hialurónicoy mucinas, que le otorgan la viscosidad característica.



3. VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN

• El CATM esta bien vascularizado, pues posee un rico plexo vascular precedente de las arterias temporal superficial, timpánica anterior y farìngea ascendente (ramas terminales de la carótida externa) que llegan hasta la cápsula articular.
• Estas arterias se distribuyen en la periferia del disco, siendo la zona central avascular.
• El CATM está inervado por ramificaciones de nervios articulotemporal, masetero y temporal profundo, ramas del nervio trigémino.
• A la octava semana de gestación, se identifican los blastemas:
Condilar: da lugar a la formación del cartílago condilar ,porción inferior del disco y cápsula articular
Glenoideo: se forman la eminencia articular ,región posterior superior del disco y porción superior de la cápsula

• -Del tejido ectomesenquimático situado entre ambos blastemas se originan las cavidades supra e infradiscal

• -El cartílago primario de Meckel actuará como un componente organizador de las actividades de ambos blastemas.

DESARROLLO DE LA CATM.
4.1 desarrollo prenatal
4.1.1 Etapa inicial

Durante la 6a. semana embrionaria se observa diferenciación del mesénquima vecino al cartílago de Meckel; en su extremo postero-interno se forman los mioblastos y miotúbulos de la masa muscular pterigoidea y a partir de ellas los músculos pterigoideos interno y externo (1,2);en la parte externa se aprecia una condensación o primordio articular.

Durante la 7a. semana el primordio se diferencia en 2 blastemas: Temporal y condilar. Hacia el final de esta semana se condensa una lámina mesenquimal entre los blastemas.

A la octava semana de gestación, se identifican los blastemas condilar y glenoideo en el interior de una banda de ectomesénquima condensado que se desarrolla adyacente al cartílago de Meckel y a la mandíbula en formación

Existen evidencias que los huesecillos del oído medio, martillo y yunque, formados a partir del extremo posterior del cartílago de Meckel, funcionarían en el ser humano como una articulación móvil hasta que se desarrolla el cóndilo mandibular en relación con la fosa mandibular del hueso temporal.
Entre la octava y la decimosexta semana aproximadamente, esta articulación primaria seria funcional.

La eminencia articular y la fosa mandibular adoptan su forma definitiva después del nacimiento.

Desarrollo del Cartílago Condilar

• El cóndilo constituido por cartílago secundario

• Es un “sitio de crecimiento” porque es la mandíbula a través de los factores de crecimiento contenidos en los tejidos blandos que la rodean ,la que controla y guía la forma del crecimiento condilar

• El cartílago condilar se encuentra unido a la parte posterior de la rama ascendente del cuerpo de la mandíbula formado por cartílago hialino cubierto de una delgada capa de tejido mesenquimático fibroso

• Histológicamente, en el cóndilo de fetos humanos de dieciséis semanas hemos observado diversas zonas:


• 1.- Zona superficial: está formada por una cubierta mesenquimática, cuya organización celular se asemeja a una membrana epiteloide (carece de lámina basal), sin embargo su estructura es típicamente fibrosa con capilares en su interior.
• 2.- Zona Proliferativa: de mayor tamaño que la anterior, está constituida por células inmaduras que se encuentran incluidas en una densa red de fibras argirófilas y fibrillas colágenas .Estas células expresan la vimentina, marcador específico del citoesqueleto de células mesenquimáticas indiferenciadas.


• 3.- Zonas de condroblastos y condrocitos: están constituidos por células cartilaginosas que se distribuyen al azar y se encuentran inmersas en una matriz extracelular (MEC) rica en proteoglicanos.


• 4.- Zona de erosión: se caracteriza por la presencia de condrocitos hipertróficos, MEC calcificada, células necróticas y condroclastos .En esta región se observan también espículas óseas delgadas en formación ,con un patrón de distribución no paralelo al eje del hueso en crecimiento ,como ocurre en la osificación de los huesos largos .

• La envoltura externa del cóndilo (pericondrio) se encuentra en continuidad con la cubierta superficial mesenquimática y con el periostio en diferenciación.
• Las haces musculares del pterigoideo unidos a la superficie media del cóndilo, están formados por células musculares esqueléticas que muestran estriaciones transversales típicas


Desarrollo del Disco Articular:

• Alrededor de la semana doce: La primera cavidad que se identifica es la infradiscal anatómicamente séle considera como una cavidad virtual en esta etapa. Los mecanismos que acontecen durante esta cavitacion son desconocidos dicho proceso estarían involucrados mecanismos de apoptosis o de muerte celular programada

• Posteriormente, mediante un proceso similar se origina la cavidad supradiscal o compartimiento temporal .La presencia de ambas cavidades definen la forma del disco articular.

• En los fetos, el disco esta formado por una banda delgada de tejido ectomesenquimatico con células a fibroblastos inmersas en una matriz rica en fibras argirófilas y escasas fibras colágenas

• Los extremos anterior y posterior del disco se extienden para construir la cápsula

• En el interior del disco hemos identificado elementos nerviosos similares a mecanoreceptores inmunorreactivos a la proteína de neurofilamentos



• A medida que el desarrollo avanza, el cóndilo, la fosa y el disco articular adquieren su contorno típico
• El tejido capsular que rodea a toda articulación, se extiende por delante hacia los haces musculares del pterigoideo y en la región posterior se une al revestimiento mesenquimático de la superficie del cóndilo

Etapa avanzada
Desde el punto de vista anatómico, los componentes del CATM quedan establecidos aproximadamente en la decimocuarta semana de vida prenatal, aunque desde el punto de vista histofisiológico son aún estructuras inmaduras.

A partir de este momento, los principales procesos que acontecen en el desarrollo del CATM están en relación con la diferenciación de los tejidos articulares, el aumento en las dimensiones de la articulación y la adquisición de su capacidad funcional.
• En el neonato, el disco está constituido por tejido conectivo ricamente vascularizado. Sin embargo, en el desarrollo postnatal los vasos sanguíneos disminuyen considerablemente hasta convenir la región central del disco adulto en una zona vascular, y persisten únicamente en los sitios de inserción.

• Cóndilo (C), disco (D) y cavidad sinovial de un feto de 24 semanas de desarrollo. Se observan las cuatro zonas del cóndilo. Las capas a y b muestran mayor desarrollo que en los fetos más jóvenes. Tinción azul de toluidina. Aumento 4X.














• Con respecto a la maduración neuromuscular bucofacial, indispensable para alcanzar los reflejos de succión y deglución que deben ejecutarse tintes del nacimiento, se ha sugerido que comenzarían a partir de las catorce semanas de vida intrauterina, completándose alrededor de las veinte semanas.
• Tambien la maduración condilar y la diferenciación de los músculos masticadores se producirían durante este período.
• En los últimos meses del desarrollo prenatal, los cambios que ocurren están principalmente relacionados con un aumento del tamaño del cóndilo y de la mandíbula. El incremento en las dimensiones del maxilar inferior está íntimamente relacionado con la diferenciación de los músculos masticadores. Estos músculos, junto a los factores de crecimiento presentes en los tejidos vecinos contribuirían al desarrollo del cóndilo en la vida fetal. Las superficies articulares experimentan variaciones con la edad. Las trabéculas de los componentes óseos incrementan paulatinamente en número, espesor y densidad.
• Fig. 1. A. Componentes articulares en un feto de 16 semanas de gestación. Se identifican morfológicamente las superficies articulares, el disco levemente metacromático y las cavidades sinoviales supra e infradiscal. Azul de Toluidina. Aumento 10X.
• El crecimiento de la articulación temporomandibular se continúa hasta la segunda década de la vida postnatal. La morfología del cóndilo, la eminencia articular y de la fosa mandibular del temporal, adquieren su arquitectura típica con la erupción de los elementos dentarios. La fosa mandibular se profundiza y la eminencia articular se agranda a medida que se desarrollan los huesos laterales del cráneo y aparecen los dientes primarios. Estas características anatómicas se acentúan con la dentición permanente.


• El aspecto histológico del cóndilo mandibular experimenta modificaciones con la edad. Es el tejido cartilaginoso el que, generalmente, proporciona la plasticidad de las superficies articulares.
• Entre los diecisiete y diecinueve años la zona cartilaginosa se mineraliza y en sus capas profundas predominan los osteoclastos.
• Alrededor de los veintiún años, la amplitud de la capa proliferativa se reduce, lo que indica una disminución en la tasa de crecimiento de la cabeza del cóndilo y en consecuencia de la rama mandibular. Con la edad ocurre un cese definitivo de la actividad del cartílago condilar.
• Un hecho significativo sobre el cartílago condilar comparado con otros cartílagos, es que reacciona más rápido y con un umbral más bajo a los factores mecánicos externos. Otro aspecto a destacar, es la diferencia que existe en la organización celular entre el cartílago condilar y el cartílago epifisiario de los huesos largos.

HISTOFISIOLOGIA

El normal funcionamiento del CATM, permite que los movimientos mandibulares se realicen en las tres dimensiones del espacio de forma silenciosa, sin interferencia y sin sensación de molestia. En los movimientos masticatorios participan, además de los elementos dentarios, los músculos específicos y la ATM, regulados por guías óseas, dentarias y sensoriales

Cuando se carece de piezas dentarias en boca, en las dos etapas extremas de la vida de un individuo, (lactantes y seniles) y la alimentación predominante es de consistencia liquida o semisólida, las superficies óseas de la articulación son poco profundas, en especial la losa mandibular.

En cambio, la existencia de dientes y una alimentación mixta, determinan anatómicamente el típico aspecto de una diartrosis bicondilea.

Los cambios más frecuentes encontrados en cada una de las estructuras del CATM son los siguientes:
Superficies articulares óseas. A partir de los cincuenta y cinco años aproximadamente, el cóndilo, que está constituido por tejido óseo, presenta signos de osteoporosis en diverso grado, siendo más común en la mujer (por ausencia de estrógenos) que en el hombre. Esta enfermedad que afecta a los huesos volviéndolos frágiles por la movilización de Ca++.Ç

Variaciones de la estructura del cóndilo con la edad.
NIÑO
ADULTO JOVEN
Cóndilo redondeado
Cóndilo elíptico.
Zona proliferativa extensa, con células inmaduras que permite el crecimiento aposicional del cartílago.
Zona proliferativa reducida con menor número de mitosis. Cese del crecimiento condilar y rama mandibular.
Ausencia de fibrocartílago.
Presencia de fibrocartílago.
Ausencia de la matriz calcificada en la zona de condroblastos y condrocitos.
Matriz calcificada

Diferencia entre el cartílago condiliar y el epifisario
CARTÍLAGO CONDÍLEO
CARTÍLAGO EPIFISIARIO
Cartílago cubierto por conectivo fibroso.
Condroblastos dispuestos al azar.
Matriz extracelular escasa.
Calcificación pericelular.
Crecimiento multidireccional.
Reabsorción del cartílago mineralizado por condroclastos.

Cartílago hiliano sin cubierta fibrosa.
Condroblastos columnares.
Matriz extracelular abundante.
Calcificación en trabéculas.
Crecimiento bidireccional.
Erosión del cartílago mineralizado por invasión de capilares osteógeneos.

La distribución ala azar de los condroblastos es indicativa del potencial del aumento tridimensional a partir de un centro de crecimiento. La distribución de los condroblastos en columnas, típica de cartílago epifisiario, es iniciativa de un crecimiento bidireccional.

Disco articular. Con la edad el disco presenta áreas condroides especialmente en las zonas de mayor presión. Además, puede observarse hialinización, acumulación de agua y degeneración de las fibras colágenas, que constituyen un proceso irreversible, lo que conduce a la pérdida progresiva de extensibilidad. En la región retrodiscal, las pares de los vasos aumentan de grosor.

El número de vellosidades aumenta con la edad y particularmente en estados patológicos (artrosis).
Cápsula articular. En los individuos de edad avanzada, el tejido conectivo de la cápsula y de los ligamentos posee menor cantidad de capilares y nervios, volvió adose fibroso, lo que limita los movimientos articulares.
Músculos masticadores. Los músculos masticadores involucionan a partir de los sesenta y cinco años, perdiendo considerablemente su eficacia funcional.

6. BIOPATOLOGÍA Y CONSIDERACIONES CÜN1CVS
Desde una perspectiva biopatológica consideraremos, en primer lugar, las anomalías del desarrollo y, en segundo lugar, las disfunciones articulares y los trastornos de la dinámica articular más frecuentes del CATM adulto.

6.1. Alteraciones en el desarrollo
La agenesia o aplasia condilar uni o bilateral, es una alteración congénita poco frecuente. Está asociada, generalmente, a otros defectos anatómicos presentes en las anomalías del primer arco branquial.

Entre otras malformaciones, se menciona el cóndilo hipoplásico de origen adquirido, caracterizado por su menor desarrollo, pudiendo o no estar asociado a alteraciones de la rama montante. Las causas de esta anomalía pueden ser mecánicas (partos traumáticos), metabólicas o infecciosas.

También se ha descrito entre las alteraciones del desarrollo, la hipertrofia del masetero de origen genético, que suele manifestarse en la pubertad.

6.2. Disfunciones articulares
La disfunción del CATM es la perturbación biomecánica que surge como consecuencia de una respuesta tisular patológica, una vez superada la capacidad de adaptación funcional de las estructuras que integran la articulación. La perturbación biomecánica consiste en la limitación de los movimientos articulares (con o sin ruidos, con o sin dolor).

Las causas que producen la respuesta tisular patológica pueden ser de origen neuromuscular (miopatías), dental y articular (propiamente dicha).

Costea caracterizó una serie de signos y síntomas dolorosos de la articulación asociados con alteraciones otorrinolaringológicas. A partir de ese momento, este cuadro clínico fue conocido como Síndrome doloroso de Costen.

En los desórdenes del CATM, los síntomas de dolor y de sensación de molestia (presión) son los más importantes. El dolor y la presión podrían explicarse por alguna de las siguientes disfunciones:

Cambios en la oclusión: se originan por causas diversas que conducen a un desplazamiento de la relación disco-cóndilo-fosa mandibular.

6.3. Trastornos en la dinámica articular
La hipomovilidacl del CATM es uno de los signos más importantes de las disfunciones. La etiología de la hipomovilidacl puede atribuirse a:
Espasmos musculares o contracturas producidas, por ejemplo, por apertura bucal exagerada y prolongada, como en el caso de extracciones laboriosas, que a menudo conducen a una luxación o subluxación del cóndilo uni o bilateral.

Anquilosis por inmovilidad del CATM provocada por injurias traumáticas o por una infección en la región próxima a la articulación.

Artritis producida por procesos inflamatorios agudos o crónicos.

Artrosis proceso degenerativo que afecta la articulación, también denominado osteoartrosis.

Entre los diversos factores etiológicos asociados con las disfunciones temporomandibulares, en la actualidad, el estrés es uno de los principales agentes desencadenantes de este alteraciones.



7.-Bibliografía


1.- Gómez de Ferrari .ME; Campos Muños Histología y embriología buco dental. 1 ED. Panamericana, 200

2. Geneser.F Histología 6ta ED. Medicina Panamericanas. 100

3.- Lagman: Embriología Médica. 9 Edición

No hay comentarios: