martes, 7 de abril de 2009

ANESTESIA LOCAL (TRABAJO EXPERIMENTAL)

ANESTESIA LOCAL (TRABAJO EXPERIMENTAL)


PROFESOR: Dr LUIS LAZO







I. MARCO TEORICO

PRESION ARTERIAL
es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de Presión sanguínea.
Cifras de la tension arterial
La presión arterial tiene dos componentes:
· Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole cuando el corazón late. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
· Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardiacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
Medidas de la presion arterial
La presión arterial se mide normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica. Los valores normales de presión arterial van desde 100/60 hasta 120/80 mm de mercurio sobre la presión atmosférica.Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de Hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 100/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. El aparato que mide la presión arterial se llama esfigmomanómetro o baumanómetro y el lugar habitual de su medida es el brazo.
Trastornos de la presión arterial
Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o de la diastólica. La hipertensión, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, es uno de los tres factores de riesgo cardiovascular más importantes y modificables. Es una enfermedad silente, en sus primeros estadios.
Hipotensión arterial: es la disminución de la presión arterial, por debajo de los límites normales.





PULSO
En medicina, el pulso de una persona es la pulsación de sus arterias como consecuencia de los latidos del corazónLas ondas de presión se mueven a lo largo de los vasos sanguíneos, que son flexibles, pero no están provocadas por el movimiento de avance de la sangre. Cuando el corazón se contrae, la sangre es expulsada a la aorta y ésta se expande. En este punto es cuando la onda de distensión (onda de pulso) es más pronunciada, pero se mueve relativamente lenta (3 a 6 m/s). A medida que viaja hacia los vasos sanguíneos periféricos, disminuye gradualmente y se hace más rápida. En las grandes ramas arteriales, su velocidad es de 7 a 10 m/s; en las arterias pequeñas, de 15 a 35 m/s. El pulso de presión se transmite 15 o más veces más rápidamente que el flujo sanguíneo.
El término «pulso» también se usa, aunque incorrectamente, para referirse al latido del corazón, medido habitualmente en pulsos por minuto. En la mayoría de la gente, el pulso es una medida correcta del ritmo cardíaco. Bajo ciertas circunstancias, incluyendo las arritmias, algunos latidos del corazón son inefectivos y la aorta no se expande lo suficiente como para crear una onda de presión palpable, siendo el pulso irregular y pudiendo ser el ritmo cardíaco (mucho) más elevado que el pulso. En este caso, el ritmo cardíaco sería determinado por auscultación del ápice cardíaco, en cuyo caso no es el pulso. El déficit de pulso (diferencia entre los latidos del corazón y las pulsaciones en la periferia) sería determinado mediante palpación de la arteria radial y auscultación simultánea del ápice cardíaco.
Valores
Un pulso normal para un adulto sano en descanso oscila entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Durante el sueño puede caer hasta las 40 pulsaciones y durante el ejercicio intenso puede subir hasta las 200-220 pulsaciones. Normalmente, el pulso es más rápido en las personas más jóvenes. El pulso en reposo para un bebé es tan alto o más como el de un adulto haciendo ejercicio intenso.
Aparte de su velocidad, el pulso tiene otras cualidades que reflejan el estado del sistema cardiovascular, tales como su ritmo, amplitud y forma de la onda de pulso. Ciertas enfermedades provocan cambios característicos en estas cualidades. La ausencia de pulso en las sienes puede indicar arteritis de células gigantes, la ausencia de pulso en los miembros o su decremento puede indicar enfermedad oclusiva periférica.
Puntos de pulso comunes
· Pulso radial
· Pulso carotideo
· Pulso braquial
· Pulso femoral
· Pulso dorsal del pie
· Pulso tibial posterior



FRECUENCIA CARDIACA
La frecuencia cardíaca equivale a la cantidad de latidos del corazón por minuto.
Para determinar la frecuencia cardíaca máxima, se puede utilizar la siguiente formula generalista, que resulta de restar la edad a 220. La cifra resultante representa el número de veces que el corazón debería latir por minuto a una frecuencia máxima. Para determinar el rango de la frecuencia cardíaca de esfuerzo (FCE), se debe multiplicar la cifra anterior por 0,6 y 0,85. Para comenzar a quemar grasa, se debe mantener esta frecuencia de esfuerzo de 30 a 45 minutos, al menos tres veces a la semana. Emprender un plan de entrenamiento para mejorar la capacidad cardiovascular, o capacidad aeróbica, no es cuestión de salir a correr a locas ni tampoco de hacer un deporte arriesgado o que en el se tenga que realizar mucho exfuerzo sin tener un entrenamiento apropiado. La forma de controlar la intensidad del ejercicio es muy simple mediante la frecuencia cardíaca (FC), o pulsaciones. Estas las podemos tomar en la muñeca, en el cuello sobre la arteria carótida, o en el pecho.
Se conoce como FCM (Frecuencia Cardíaca Máxima) el límite máximo de pulsaciones al que podemos llegar. La misma varía con la edad, independientemente de la raza o sexo, tanto en niños como en adultos.
La fórmula para establecer la FCM es:
FCM = 220 - edad (hombres) FCM = 226 - edad (mujeres)
Uso del estetoscopio
El estetoscopio, conocido también como fonendoscopio, es un aparato usado en medicina y enfermería para oír los sonidos internos del cuerpo humano. Generalmente se usa en la auscultación de los latidos cardíacos o los ruidos respiratorios, aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias. Está constituido por dos tubos de goma que terminan en dos olivas que se adaptan al oído y además dichos tubos enlazan con otro que contiene un diafragma y una campana los cuales amplifican los sonidos de auscultación.

Bradicardia
Descenso del ritmo cardíaco. Se considera bradicardia una frecuencia cardíaca inferior a 60 ppm (pulsaciones por minuto) en reposo. Más concretamente supone la emisión, por parte del nódulo sinoauricular, de menos de 60 ppm, o su falta de función total, en cuyo caso el ritmo marcapasos que toma el control es el del nodo aurículoventricular, de unas 20-40 ppm aproximadamente.
Generalmente es indicio de enfermedades del corazón, y también puede ser síntoma de meningitis u otras lesiones del encéfalo. La bradicardia no implica necesariamente la presencia de una enfermedad grave, no es rara en los atletas y adultos jóvenes. Normalmente, ocurre durante el sueño. Por sí sola, no requiere tratamiento; sí en cambio, cuando va precedida de desnutrición o ictericia.producen desmayos,mareos,debilidad.etc.

Taquicardia
Incremento del ritmo cardíaco. Se considera taquicardia una frecuencia cardíaca superior a 100 lpm (latidos por minuto) en reposo. Es fisiológica durante la práctica deportiva.
Personas que padecen la taquicardia padecen una vida normal ya que no es una enfermedad grave ni nada cercano, aunque si acorta la vida del corazón debido a su mayor trabajo.
Es mas comun en las mujeres que en los hombres, este aceleramiento en el corazón puede ser causado por factores como tabaquismo, alcoholismo, drogas.
La taquicardia puede ser causada por varias razones como por ejemplo: insuficiencia renal, depresión, alguna infección de órgano, nerviosismo entre otras. Si la taquicardia no es a menudo puede ser solo estrés pero si esta aparece todos los días o varias veces al día puede ser un síntoma de alguna enfermedad.

FRECUENCIA RESPIRATORIA
La frecuencia respiratoria es el número de veces que una persona respira en un período determinado de tiempo. La frecuencia respiratoria aumenta con la fiebre y con algunas enfermedades. El mejor momento de medirle la frecuencia respiratoria a una persona es cuando ella está descansando, tal vez después de medirle el pulso cuando uno aún tenga los dedos sobre su muñeca. Es probable que la frecuencia respiratoria cambie si la persona se da cuenta de que usted la está midiendo.


Cuente el número de veces que el pecho sube en 1 minuto entero.


Fíjese si la piel se hunde entre las costillas, si la persona tiene dificultades para respirar o si le silba la respiración.
Frecuencia respiratoria normal en descanso :

Primeros 12 meses de vida: 40–60 respiraciones/minuto


1–6 años: 18–26 respiraciones/minuto


7 años–adulto: 12–24 respiraciones/minuto

II. OBJETIVOS

· Se hace este trabajo para ver como varia los valores normales al aplicar anestesia en:presion arteria, el pulso, f.c y f.r

· Conocer la respuesta en el campo de la odontología de anestésicos locales que se utilizan como son la lidocaína, con vasoconstrictor y sin vasoconstrictor.

III. MATERIALES Y METODOS

· Tipo de Investigación: Experimental
· Población: Alumnos universitariso de la facultad de Odontología de la U.N.F.V
· Muestra: 8 alumnos


· Materiales:
1 Cartucho de lidocaina con vasoconstrictor
1 cartucho de lidocaina sin v.
carpule, aguja ,guantes e hisopo
anestesia tópica
tensiometro, estetoscopio, cronometro

PROCEDIMIENTO
a. Los ocho alumnos fueron controlados sus signos vitales basales antes de colocar la anestesia local.

ALUMNO PRESION ARTERIAL PULSO F.C F.R



b. Luego se volvio a controlar su presion aretrial , pulso mediante un tensiometro digitalLa., tambien su frecuencia cardiaca y respiratoria. Al minuto, a los 2min., a los 3min y a los 4 min.
c. Los anestésicos utilizados fueron la lidocaína al 2 % con epinefrina y sin vasoconstrictor

RESULTADOS.-
DISCUSION .-
CONCLUSIONES.-

No hay comentarios: