lunes, 6 de abril de 2009

FARMACOS ANALGESICOS-RESUMEN

RESUMEN DE FARMACOLOGIA
FARMACOS ANALGÉSICOS-ANTITÉRMICOS-ANTIINFLAMATORIOS
NO ESTEROIDEOS CARACTERÍSTICAS GENERALES
A)Estructura química:
Productos con notables diferencias en su estructura química pero que comparten un mismo mecanismo de acción.
B) Mecanismo de acción:
Inhibición de la síntesis de prostaglandinas por bloqueo de la cicloooxigenasa del ácido araquidónico. Diferencias entre fármacos dependiendo del mecanismo de inhibición de la enzima y de la selectividad tisular. Ciclooxigenasas tipo 1 y 2: diferencias en su papel fisiológico y su sensibilidad a fármacos.
C)Clasificación:
§ Inhibidores NO selectivos de la COX-1 y COX-2: Salicilatos, paracetamol y derivados, dipirona, ibuprofeno y análogos, diclofenaco y análogos, derivados indolacéticos, oxicames, otros AINEs
§ Inhibidores selectivos de la COX-2: Coxibs.
D) Efectos farmacológicos:
- Analgésico: Frente a dolores de intensidad leve a moderada. Mecanismo periférico y componente central. Diferencias según el fármaco y el tipo de dolor.
- Antipirético: Disminuyen la fiebre causada por pirógenos pero no causan hipotermia. Efecto a nivel hipotalámico.
- Antiinflamatorio: Variable de unos fármacos a otros. Generalmente se requieren dosis más altas que para los efectos anteriores.
- Antiagregante plaquetario: Máximo con ácido acetilsalicílico y derivados. Papel de la inhibición irreversible de la síntesis de tromboxano A2
- Otros efectos: prolongación de la gestación, otros.
E) Reacciones adversas:
- Irritación gastrointestinal: Diferencias en la incidencia y gravedad según fármacos. Manifestaciones. Prevención y tratamiento.
- Renales: Alteraciones agudas: Retención de agua y electrolitos, otras. Derivadas del bloqueo de la COX-1 y COX-2. Nefropatía por consumo crónico de analgésicos.
- Reacciones alérgicas y pseudoalérgicas: Problema de las reacciones cruzadas pseudoalérgicas. Diferencias en el mecanismo de producción y el grado de sensibilización cruzada.
- Otras: Fenómenos hemorrágicos, alteraciones hepáticas, neurológicas y hematológicas, otras.
F) Interacciones
§ Mediadas por mecanismos renales: Disminución de la excreción renal de litio y de metotrexato. Disminución de los efectos de antihipertensivos y diuréticos
§ Mediadas por otros mecanismos: Aumento de los efectos de hipoglucemiantes orales y anticoagulantes orales

I) CARATERÍSTICAS PARTICULARES DE LOS AINEs
A) INHIBIDORES DE LA COX-1 Y COX-2
A.1) SALICILATOS
Ácido acetilsalicílico y derivados, fosfosal:
Uso como analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios. Empleo como antiagregante plaquetario del ácido acetilsalicílico.
Administración oral o parenteral (acetilsalicilato de lisina). Hidrólisis a ácido salicílico. Metabolismo saturable y excreción renal pH-dependiente del salicílico.
Toxicidad: Irritación gastrointestinal, hemorragias, reacciones alérgicas y pseudoalérgicas. Síndrome de Reye. Intoxicación (salicilismo): Efectos metabólicos, respiratorios y neurológicos.

A.2) PARACETAMOL Y DERIVADOS
Paracetamol y propacetamol (profármaco):
Analgésicos y antipiréticos, sin actividad antiinflamatoria ni antiagregante plaquetaria.
Perfil de toxicidad peculiar: Mínimos efectos gastrointestinales, hemorrágicos y de hipersensibilidad. Intoxicación aguda grave (por metabolito tóxico): manifestaciones retardadas. Utilidad de la N-acetil-cisteína (antes de 12 h).

A.3) METAMIZOL (DIPIRONA)
Analgésico y antipirético. Menor toxicidad gastrointestinal y hemorrágica que salicilatos. Riesgo de agranulocitosis.

A.4) IBUPROFENO Y ANÁLOGOS:
Ibuprofeno, dexketoprofeno, naproxeno: Actividad analgésica, antiinflamatoria (naproxeno) y antipirética. Elevada unión a proteínas plasmáticas y marcado metabolismo hepático. Toxicidad cualitativamente similar a la del resto de AINE, pero en general mejor tolerados.

A.5) DICLOFENACO Y SIMILARES
Diclofenaco, aceclofenaco: Analgésicos y antiinflamatorios (vía oral o parenteral). Características farmacocinéticas y toxicidad semejante a la del ibuprofeno y análogos. Aumento de transaminasas.
Ketorolaco: Mayor actividad analgésica que antiinflamatoria. Eliminación renal en una elevada proporción. Riesgo de hemorragias digestivas.
A.6) OXICAMS
Piroxicam, tenoxicam: Marcada actividad antiinflamatoria. Vida media muy larga. Elevada incidencia de irritación gastrointestinal.
Meloxicam: Antiinflamatorio con inhibición preferente de la COX2. Larga vida media. Mejor tolerancia gastrointestinal.
B) INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA COX-2
Celecoxib y parecoxib (profármaco): Analgésicos (especialmente parecoxib, vía parenteral) y antiinflamatorios. Marcado metabolismo hepático. Buena tolerancia gastrointestinal. Frecuente retención de sodio y agua. Riesgo de tromboembolismo (no inhiben la COX plaquetaria). Teratógenos en animales. Inhibidores del CYP2D6.
II) OTROS FÁRMACOS ANALGÉSICOS
A) ANTIDEPRESIVOS:
Efecto analgésico independiente del antidepresivo, a dosis menores y con menor periodo de latencia. Uso en diversos tipos de dolor crónico.
B) ANTIEPILÉPTICOS:
Carbamazepina, gabapentina, pregabalina. Particularmente útiles en dolores neuropáticos.
C) OTROS FÁRMACOS:
Capsaicina: Uso exclusivamente tópico. Depleciona de sustancia P las fibras aferentes primarias de los nociceptores. Eficacia en dolores neuropáticos localizados (tras administración mantenida)

No hay comentarios: