lunes, 6 de abril de 2009

PRACTICA EXPERIMENTAL ANESTESIA GENERAL

PRACTICA EXPERIMENTAL 2

ANESTESIA GENERAL


I. OBJETIVOS

1. Evidenciar los conocimientos sobre anestesia y que se reconozcan los periodos de esta a través de las modificaciones fisiológicas que produce.
2. Determinar los periodos de latencia, de efecto, de ataxia, pre-decúbito, decúbito (fase I y fase II), post-decúbito y respuesta total con y sin premedicación anestésica.
3. Observar las ventajas de la premedicación en la anestesia general, con y sin la acción de un tranquilizante y un anticolinérgico.


II. CONCEPTOS QUE EL ALUMNO DEBE CONOCER ANTES DE L PRACTICA






III. MATERIALES Y METODOS

Materiales:
a) Animales: 2 conejos grandes (aprox. 2 kg de peso)
b) Fármacos: Ketamina inyectable x 10ml (50mg/ml)
Diazepam o Midazolam inyectable (5 mg/ml)
Atropina inyectable x 1 ml (0.5mg/ml)
c) Jeringas descartables de tuberculina, campos y linterna.

Métodos:
- Pesamos a los dos conejos con una balanza, el negro pesaba 1700 gr y el plomo 2000 gr. El manejo del conejo fue tomándolo por el lomo y las patas, para evitar su movimiento.
- Se hicieron los cálculos matemáticos para la administración del fármaco, según el peso de cada conejo.
- Calculo de la dosis PA mg/kg en el experimento:
















IV. PROCEDIMIENTOS

- Se trabajó con 2 conejos a los que se sometió a la anestesia general, registrándose previamente el comportamiento basal: actividad (generalmente disminuida), estado anímico (timidez, depresión), incapacidad de dormir y los parámetros fisiológicos a controlar.
- En uno de los conejos se utilizó medicación preanestésica, en el conejo plomo, Diazepam a la dosis de 1 mg/kg por vía Intramuscular, 30 minutos antes de administrar la Ketamina a 20 mg/kg también por vía intramuscular; potenciándose el efecto de ambos.


- Al segundo conejo (negro), se le inyectó Sulfato de Atropina a la dosis de 0.05 mg/kg vía intramuscular, lo que controla el exceso de secreción salival (efecto secundario de la Ketamina).


- A los dos conejos se le administró por vía intramuscular Ketamina que le producirá sedación e inmovilización pero no relajación muscular ni la analgesia suficiente para una cirugía.
-


V. RESULTADOS


VI. DISCUSION



VII. CONCLUSIONES




VIII. RECOMENDACIONES


IX. BIBLIOGRAFIA

- Farmacología de Goodman y Gilman
- Farmacología de Malgor-Valsecia
- www.google.com

No hay comentarios: