sábado, 4 de abril de 2009

POSOLOGIA PEDIATRICA EN ESTOMATOLOGIA

Posología pediátrica en Estomatología

CD. Luis Lazo Mercado

Las dosis se calculan por lo general según el peso corporal (en kilogramos) o según los siguientes intervalos de edad:
primer mes (neonato)
hasta 1 año (lactante)
de 1 a 12 años (niños)
adolescentes (de 12 a 18 años)
Si no se especifica la edad, el término «niño» se aplica a las personas de hasta 12 años.
CÁLCULO DE LA DOSIS. Las dosis pediátricas se pueden calcular a partir de las dosis para adultos tomando la edad, el peso corporal, la superficie corporal, o una combinación de estos factores. Los métodos más fiables son los que se basan en la superficie corporal.

Cálculo de la dosis para POSOLOGIA INFANTIL

♠ Fórmula de Clarck:

Dosis infantil = peso x dosis de adulto
70

Cuando no se dispone de balanza para pesar al niño; puede aplicarse el siguiente metodo

Peso= (edad x 2) + 9


♠ Fórmula de Augsberger:

Dosis infantil: 4 x edad en años + 20 % de la dosis para adultos.

Conviene señalar que estas reglas, como otras, son aproximadas
Es necesario que se recuerde que la edad no puede utilizarse como criterio exclusivo para el cálculo de la dosis.
Con drogas muy potentes debe considerarse el peso.
Además es necesario observar la sensibilidad individual con las diferentes drogas.
El peso corporal se puede usar para calcular las dosis expresadas en mg/kg. Los niños pequeños pueden necesitar una dosis más alta por kilogramo que los adultos debido a su mayor metabolismo. Hay que tener en cuenta también otros problemas. Por ejemplo, el cálculo según el peso corporal de los niños obesos puede dar lugar a la administración de dosis muy superiores a las necesarias; en estos casos, la dosis se calcula a partir del peso ideal, de acuerdo con la altura y la edad.
Peso Ideal
Una forma de obtener ese dato en forma rápida y sin la necesidad de recurrir a las tablas es a través del cálculo del índice de masa corporal (IMC). Este índice relaciona el peso (en kg) con la talla (en metros) de una persona. La fórmula es:
Peso (en kg)
Talla2 (en mts)
De acuerdo al número que se obtiene con esa cuenta, se puede categorizar a la persona en:
· Delgadez: cuando da menos de 18,5.
· Peso normal, sano o saludable: cuando da entre 18,5 y 24,9.
· Sobrepeso: cuando el resultado está entre 25 y 29,9
· Obesidad: cuando se obtiene un número entre 30 y 39,9
· Obesidad Mórbida: cuando el resultado es > 40
Como se observa, el peso normal, sano o saludable, no es un único valor, sino que implica un rango de pesos ideales.
Otra opción para obtener el peso ideal es a través de la Ecuación de Hamwi. Esta fórmula no tiene en cuenta la contextura de la persona, por eso, puede considerarse que los resultados que se obtienen son, en algunos casos, exigentes.
Esta ecuación consiste en:
· Se calcula que una mujer de 150 cm de talla debería pesar 45,5 kg. Por cada 2,5 cm que supera los 150 cm de talla, se le suman 2,27 kg. Por ejemplo, una mujer de 160 cm, supera en 10 cm los 150 cm de talla; o sea, deben agregarse 2,27 kg x 4 = 9,08 kg. Por lo tanto, en ella, el peso ideal sería 45,5 + 9,08 = 54,58 kg.
· La formula seria la siguiente
· Peso Ideal =45.35 + ( (H – 152.4)/2.54 ) X 2.267
· Se calcula que un hombre de 150 cm de talla debería pesar 47,7 kg. Por cada 2,5 cm que supera los 150 cm de talla, se le suman 2,72 kg. Por ejemplo, un hombre de 180 cm supera en 30 cm los 150 cm de talla; o sea, deben agregarse 2,27 kg x 12 = 32,64 kg. Por lo tanto, en él, el peso ideal sería 47,7 + 32,64 = 80,34 kg.
· La formula seria la siguiente
Peso Ideal =48.08 + ( (H – 152.4)/2.54 ) X 2.720
La superficie corporal permite un cálculo más preciso de las dosis pediátricas que el peso corporal, ya que muchos fenómenos fisiológicos guardan una mayor correlación con la superficie corporal. La superficie corporal media de una persona de 70 kg es de 1,8 m2 aproximadamente. Según esto, para calcular una dosis infantil se puede usar la siguiente fórmula:
Dosis aproximada = (superficie corporal (m2) * dosis del adulto)
1,8
Se pueden calcular valores más precisos de la superficie corporal a partir de la altura y el peso mediante un nomograma (p. ej., J. Insley, A Paediatric Vade-Mecum, 13th Edition, London, Arnold, 1996).
Cuando no conste la dosis infantil, los prescriptores acudirán a un centro de información de medicamentos o consultarán una edición actual de un texto especializado sobre uso de medicamentos en pediatría.
INTERVALO POSOLÓGICO. Los antibacterianos se administran generalmente en intervalos regulares a lo largo del día. Se permite cierta flexibilidad con los niños para evitar despertarlos durante la noche. Por ejemplo, la dosis nocturna se puede administrar cuando los padres se vayan a la cama.
Cuando se usen fármacos nuevos o potencialmente tóxicos, se respetarán escrupulosamente las dosis recomendadas por los laboratorios.

No hay comentarios: