jueves, 9 de abril de 2009

ANTIBIOTICOS EN ENDODONCIA

ANTIBIOTICOS EN LA PRÁCTICA ENDODÓNTICA


EN LA PRÁCTICA COTIDIANA EL ENDODONCISTA SE VE ENFRENTADO AL TRATAMIENTO DE LESIONES PULPARES Y PERIODONTALES DE ORIGEN INFECCIOSO. LAS BACTERIAS INVOLUCRADAS EN ESTOS PROCESOS INFLAMATORIOS FORMAN PARTE DE UNA FLORA ANAEROBIA, SENSIBLE A LOS ANTIBIÓTICOS.


LA ANTIBIOTERAPIA EN ENDODONCIA TIENE POCAS INDICACIONES SI EL TRATAMIENTO RADICULAR FUE REALIZADO ADECUADAMENTE EN TODAS SUS FASES.

Se debe poner especial atención en aquellos pacientes en los cuales no se puede correr un riesgo de un crecimiento bacteriano, ya sea por:


1-Lesión orgánica que lo predispone a un desarrollo bacteriano

2-Incapacidad de resistir una agresión bacteriana

BACTERIOLOGIA:

Se debe distinguir:

1-Lesiones pulpares de piezas con coronas intactas

2-Lesiones de dientes cariados o instrumentados (dentina vía potencial de contaminación)

En el primer caso las bacterias predominantes son anaerobias, en el segundo predominan las bacterias de la flora oral




-93-





La flora presente en lesiones periapicales posee globalmente las mismas características que aquella de los conductos radiculares infectados.
En general podemos decir que hay una predominancia de microorganismos anaerobios que perpetúan el proceso.


EL ÉXITO DEL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA ERRADICACION COMPLETA DE LOS MICROORGANISMOS PRESENTES PREVIO A LA OBTURACION RADICULAR.


ANTIBIOTERAPIA CURATIVA:


Utilización local: La utilización local o intracanal de los antibióticos está difundida, pero no es efectiva para prevenir los fenómenos de reabsorción externa luego de un trauma dentario, donde siempre es preferible la utilización del compuesto de HIDROXIDO DE CALCIO; sin embargo las mas usadas son: LEDERMIX, SEPTOMIXINA FORTE.


Utilización general:

Indicaciones:

1-Infecciones periapicales agudas que no pueden ser drenadas

2-Infecciones de origen endodóntico con compromiso general del paciente

3-En infecciones crónicas reagudizadas

4-En casos que requieran profilaxis




-94-




Penicilina G:

Este es un antibiótico de primera elección para el tratamiento de infecciones periapicales agudas, es muy activo sobre la flora endodóntica a pesar de su reducido espectro. Actúa muy bien sobre los estreptococos, que predominan después de la instrumentación. La eritromicina ineficaz sobre bacterias anaerobias estrictas de abscesos endodónticos, se aconseja en casos de alergias a la penicilina.

Amoxicilina: Es recomendada por algunos autores más que la penicilina G, principalmente por su mas amplio espectro y su prolongada acción. Hoy en día disponemos de penicilinas de mayor gramaje y también de penicilinas asociadas a otros compuestos que la hacen un fármaco mas completo en cuadros de resistencia.

Metronidazol: Es muy recomendado para casos de infecciones causadas por anaerobios, en particular las provocadas por bacteroides, se indica su uso como segunda elección si la penicilina es ineficaz. Por otro lado su asociación a la penicilina es SINERGICA y de mucha utilidad en graves infecciones, también pasa a ser una alternativa a la penicilina en caso de alergias a los betalactámicos


Otros antibióticos que también se pueden utilizar son LINCOMICINA, CLINDAMICINA, CLORANFENICOL, CLARITROMICINA, AZITROMICINA, OBSERVANDO SIEMPRE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Y VISUALIZANDO EL TIPO DE BACTERIA QUE DESEAMOS ATACAR.

La antibioterapia profiláctica asociada a un tratamiento endodóntico se indica en tres circunstancias:


1-Previo a un procedimiento que mezcla el tratamiento endodóntico con cirugía

2-Después de la avulción y reimplantación de una pieza dentaria

3-En pacientes de riesgo.

-95-



Tarea a desarrollar.

1-Nombre tres alternativas de profilaxis antibiótica, indicando el nombre genérico del medicamento, posología y casos en los cuales lo usaría.

2-Realice un esquema de los principales antibióticos usados en la práctica odontológica, indicando:
-Nombre genérico
-Dosis
-Intervalos de uso según dosis
-Algunas marcas comerciales
-Microorganismos frente a los cuales son efectivos.